Teoría de la Imagen: Signos

Los signos son entidades psíquicas creadas por la sociedad, por lo tanto son también entidades culturales generadas a lo largo de nuestra historia; una característica muy importante es que tienen un sentido evolutivo.

Partes del signo:

La semiótica heredera de Seaussure divide al signo en dos partes:

  • Significante - Es una imagen acústica (psíquica).
  • Significado - Es el concepto.

Tipos de signo:

Por la relación entre el significante y el significado, los signos se clasifican en:

Ícono - Relación estrecha entre el significante y el significado







Índice - Relación causa y efecto entre significante y significado

Símbolo - No existe relación entre el significante y el significado

Toda estructuración de los signos (integración significado-significante) tiene características particulares. La eficiencia de los signos depende de su generalidad, eso implica que todo signo acepta varios significado; es polisémico. Por tanto, tiene problemas de interpretación en la comunicación humana.

En el signo lingüístico, la cadena sintagmática y el discurso permiten especificar la relación significado-significante. El signo será más específico conforme se relacionen más signos.

Los íconos y los índices no pueden encadenarse. La ambigüedad se mantendrá siempre, ya que en su interpretación intervienen, además, aspectos no del todo concientes e incluso hay elementos evolutivos que intervienen en la interpretación de las imágenes y los índices.


La filogénesis del signo estudia la creación social de los signos. Cuando hablamos de la filogénesis del signo tenemos que referirnos al origen de la humanidad.

La ontogénesis del signo estudia la creación particular de los signos. La ontogénesis del signo parte de la historia del particular.


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