Los signos son entidades psíquicas creadas por la sociedad,
por lo tanto son también entidades culturales generadas a lo largo de nuestra
historia; una característica muy importante es que tienen un sentido evolutivo.
Partes del signo:
La semiótica heredera de Seaussure divide al signo en dos
partes:
- Significante - Es una imagen acústica (psíquica).
- Significado - Es el concepto.
Tipos de signo:
Por la relación entre el significante y el significado, los
signos se clasifican en:
Ícono - Relación estrecha entre el significante y el significado
Ícono - Relación estrecha entre el significante y el significado
Índice - Relación causa y efecto entre significante y significado
Símbolo - No existe relación entre el significante y el significado
Toda estructuración de los signos (integración
significado-significante) tiene características particulares. La eficiencia de
los signos depende de su generalidad, eso implica que todo signo acepta varios
significado; es polisémico. Por tanto, tiene problemas de interpretación en la
comunicación humana.
En el signo lingüístico, la cadena sintagmática y el
discurso permiten especificar la relación significado-significante. El signo
será más específico conforme se relacionen más signos.
Los íconos y los índices no pueden encadenarse. La ambigüedad
se mantendrá siempre, ya que en su interpretación intervienen, además, aspectos
no del todo concientes e incluso hay elementos evolutivos que intervienen en
la interpretación de las imágenes y los índices.
La filogénesis del signo estudia la creación social de los
signos. Cuando hablamos de la filogénesis del signo tenemos que referirnos al origen de la humanidad.
La ontogénesis del signo estudia la creación particular de
los signos. La ontogénesis del signo parte de la historia del particular.
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